top of page

Culpa vs Compasión

Actualizado: 27 oct

Ayer hablando con mi pareja, sentí remordimiento y culpa .


Sin duda la maternidad ha sido el mayor desafío como mujer. Mis hijos me han obligado a crecer TANTO, a voltear a ver todo aquello que ignoraba de mi y que es tan necesario aceptar, dialogar, trabajar y sanar.


Ayer, hablando con mi esposo, me llegaron recuerdos de momentos que perdí la paciencia. Estos momentos han sacado mi lado más oscuro, mi sombra.


¿Yo, Adulta? Hoy me doy cuenta que en esas situaciones quien entra en pánico y terror es mi niña pequeña, esa niña de 5-6 años, que por más libros de crianza consciente que se lea le ha sido ATERRADOR lidiar con berrinches y emociones incomodas como el enojo y la tristeza propia y de alguien más.


Hoy entiendo que primero tenia que aprender a atravesar y gestionar mi propio enojo y tristeza, para después poder contener a mis hijos y aun más importante... transmitirlo. ¿Suena lógico? Pues aun así me tomó tiempo comprenderlo.


¿Me arrepiento de las veces que perdí la paciencia? MIL VECES SI.


Hoy, compasión, ha sido la palabra y acción clave para liberarme de la culpa. Volteó a verme con compasión y me doy cuenta que en ese momento y con las pocas herramientas que tenía...era lo mejor que sabia y podía hacer.


Mi reto y creo el de muchas ha sido aprender a criar, redescubrirse, educar, sanar, enseñar y contener.. TODO al mismo tiempo. ¿Difícil tarea no?.


Así que creo necesario detenerse y valorar todo el esfuerzo que este camino de la maternidad implica, por que maternar consciente es también ser consciente de uno mismo, es acallar el ego que te dicta querer hacer todo bien por el simple hecho de ser la mamá, es detenerte a observar y darte cuenta que en cada detalle, en cada situación, en cada momento con nuestros hijos hay enseñanza, amor y la oportunidad de autentica conexión.


Vernos con amor, es vernos con Compasión. Abrázate, perdónate, sigue adelante.

ree

bottom of page